Certezas, promesas, visiones del mundo (I)

«La comunidad científica es un acogedor y agradable club de especialistas que siguen caminos diversos; es un club orgulloso y maravillosamente productivo, pero con pocas certezas, y lastrado por sus incompletas visiones del mundo» (James Lovelock)

Estas palabras de James Lovelock son extraídas de su libro «La venganza de la tierra» (editorial Planeta booket). Recomiendo vivamente su lectura, si se quiere estar informado y hacerse una idea de lo que está pasando en nuestro planeta relacionado con el calentamiento global.

Lavenganzadelatierra

Esta cita me ha hecho reflexionar acerca de certezas, promesas y visiones del mundo relacionados con el calentamiento global y cambio climático, tal y como encabeza este post (aunque también he de reconocer que su relación da para mucho más…pero he de concretar…)
¿Certezas? Más bien hablaría de probabilidades.

Los científicos recogen datos y nos los muestran (aunque, es verdad, que a veces no todos los datos son fáciles de consultar). ¿Que opinan los científicos del cambio climático? ¿Con qué datos cuentan? ¿Hay consenso? El IPCC es de obligada consulta para conocer por dónde y hacía dónde vamos…

¿Promesas? Bueno, mentiras diría yo…Los políticos dicen y luego no hacen; dicen sabiendo que no lo van a poder hacer… Según la RAE, promesa:

Del lat. promissa, pl. de promissum.

1. f. Expresión de la voluntad de dar a alguien o hacer por él algo.

2. f. Persona o cosa que promete por sus especiales cualidades.

3. f. Augurio, indicio o señal que hace esperar algún bien.

4. f. Ofrecimiento hecho a Dios o a sus santos de ejecutar una obra piadosa.

5. f. Cantidad que se estampaba en los pagarés del juego de la lotería vieja, como premio correspondiente a la suma que se había jugado.

6. f. Der. Ofrecimiento solemne, sin fórmula religiosa, pero equivalente al juramento, de cumplir bien los deberes de un cargo o función que va a ejercerse.

7. f. Der. Contrato preparatorio de otro más solemne o detallado al cual precede, especialmente al de compraventa.

Por otro lado, según la RAE, mentira:

De mentir.

1. f. Expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se piensa o se siente.

2. f. Cosa que no es verdad.

3. f. Acción de mentir.

4. f. coloq. Mancha pequeña de color blanco que suele aparecer en las uñas.

5. f. desus. Errata o equivocación material en un texto manuscrito o impreso.

6. interj. U. para negar con vehemencia lo dicho por otro.

Sacar vuestras propias conclusiones…

Algunos enlaces sobre lo que los partidos políticos españoles proponen para el cambio climático en sus programas de las pasadas elecciones en España, diciembre de 2015.

¿Visión del mundo? Creo que, en mi humilde opinión, vivencias del mundo. Sabemos que no suponen lo mismo, para la vida humana, unas inundaciones en Inglaterra que en India. La infraestructura de viviendas y de medios (cuerpos de seguridad, sanitarios, cuerpos de emergencias,…) minimizan los riesgos y salva más vidas en el primer país que en el segundo. Pues bien, ¿qué opinamos sobre esas certezas/probabilidades y promesas/mentiras ya que tanto unas como otras van a afectar a nuestro día a día? ¿Cual es la opinión pública sobre cambio climático?

Os animo a compartir vuestras inquietudes y reflexiones sobre lo expuesto aquí, si queréis, me encantará leerlas…
«Hay una enorme diferencia entre una simulación del laboratorio y un incendio forestal real» (James Lovelock, «La venganza de la tierra)

«Cuando alguien cree algo, no siempre es indispensable que pueda contestarse a la pregunta «¿Por qué lo cree?»; pero si sabe algo, se ha de poder contestar a la pregunta «¿Cómo lo sabe?”» (Ludwig Wittgenstein, «Sobre la certeza»)

« La destrucción del mundo natural no es el resultado del capitalismo global, de la industrialización, de la «civilización occidental» o de algún fallo en las instituciones humanas. Es consecuencia del éxito evolutivo de un primate excepcionalmente voraz. A lo largo de toda la historia y la prehistoria, el progreso humano ha coincidido con la devastación ecológica» (John Gray, «Perros de paja»).

Gracias por leer hasta aquí. Continuará…

Perrosdepaja          Sobrelacerteza

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s