Certezas, promesas, visiones del mundo (II)

«Un cambio climático irreversible puede estar tan próximo que no es prudente confiar en que los acuerdos internacionales salven a nuestra civilización del calentamiento global» (James Lovelock, «La venganza de la tierra»)

Continúo con la temática de mi anterior post: certezas, promesas, visiones del mundo relacionado con el cambio climático. En esta ocasión, la cita de James Lovelock me sirve para hablar de la última Cumbre del Clima en París (COP21), en 2015. En ella se congregaron 195 países y su intención era redactar un nueva acuerdo que sustituyera al anterior Protocolo de Kioto.

¿Certezas/Probalidades? A la hora de esta cumbre, los datos eran abrumadores.

Contaban con el Quinto informe de evaluación (2014) y CAMBIO CLIMÁTICO 2014 Impactos, adaptación y vulnerabilidad del IPCC:
«In recent decades, changes in climate have caused impacts on natural and human systems on all continents and across the oceans. This conclusion is strengthened by more numerous and improved observations and analyses since the AR4. Evidence of climate-change impacts is strongest and most comprehensive for natural systems» (Technical Summary of IPCC, 2014)

Además de noticias: BBC mundo, por ejemplo.

¿Promesas/mentiras? En dicha cumbre los 195 países parecen haber llegado al Primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático. Personalmente, de todo lo que está escrito en ese acuerdo que podéis consultar y sacar vuestras conclusiones, me gustaría destacar que uno de los objetivos es mantener la temperatura media mundial por debajo de 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales; el acuerdo es legalmente vinculante pero no así los objetivos de reducción de emisión de cada país; sólo 187 países de los 195 han entregado sus compromisos nacionales de lucha contra el cambio climático; existirá un mecanismo transparente de seguimiento para ver su cumplimiento y garantizar que se hace lo prometido…

¿Visiones/vivencias del mundo? Por último, pero no menos importante, ¿qué esperábamos, pensábamos los ciudadanos de esta cumbre? Aquí un artículo de la BBC mundo muy esclarecedora: “Según el estudio del Pew Center hecho con la participación de 45.000 personas en 40 países, el 74% de los latinoamericanos considera el cambio climático como un problema muy serio, comparado con el 25% del promedio de las personas consultadas.Esto es considerablemente más alto que el 45% de los estadounidenses y el 18% de los chinos, los dos emisores más grandes de gases de efecto invernadero en el mundo”

Si las certezas/probalidades son altas pero van solas, nadie las lee ni las escucha ni las oye… poco pueden hacer si tanto los que prometen como los que vivencian el mundo no ponen voluntad y se deciden a cambiar…aunque ello implique renunciar a un determinado estilo de vida…

“El más animoso de todos nosotros no tiene ánimos bastantes para lo que propiamente sabe… El grado y fortaleza de la valentía de uno mismo son los que deciden sobre en qué lugar uno se detiene o no se detiene todavía, sobre en qué lugar juzga ‘aquí está la verdad’… (Friedrich Nietzsche, “Crepúsculo de los ídolos”)

“Los amantes de la Tierra no sueñan con convertirse en los administradores del planeta, sino con el día en el que los humanos hayan dejado de importar” (John Gray, “Perros de paja”)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s