Contaminación atmosférica (Certezas, promesas y visiones del mundo III)

health_effects_of_pollution-es Fuente imagen/Mikael Häggtrom/Wikicommons

¿Sabías que en el mundo hay 1,3 millones de personas que mueren en un año a causa de la contaminación atmosférica? ¿Conoces la contaminación atmosférica? ¿Padeces sus consecuencias? ¿Crees que es exclusivo de China o grandes núcleos urbanos? ¿Sabías que los atascos pueden matarnos y no sólo por la probabilidad de accidentes de tráfico?

Empezamos por las certezas/probabilidades sobre contaminación atmosférica. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la contaminación del aire representa un grave problema que afecta tanto a los habitantes de los países en desarrollo como a los desarrollados, y aumenta las enfermedades cardiacas, los problemas respiratorios y cánceres del pulmón. Asimismo, la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA en sus siglas en inglés) dice que buena parte de la población europea vive en zonas donde se rebasan los niveles de calidad del aire: contaminación por ozono, dióxido de nitrógeno y partículas (PM) que comportan graves riesgos para la salud. Además afirma: «La contaminación atmosférica es un problema de alcance local, paneuropeo y hemisférico. Los contaminantes emitidos en un país pueden transportarse en la atmósfera y reducir la calidad del aire de otros países».

image_large Fuente foto

También el Clean Air Institute, en su informe de la calidad del aire de 2014 en América Latina, reconoce que es importante entender que respirar aire con altas concentraciones de contaminantes disminuye la calidad de vida y produce enfermedades y muertes prematuras.

Equo-llevara-Bruselas-contaminacion-Madrid_EDIIMA20150109_0224_4Fuente imagen

¿Qué dicen nuestros políticos ante estas certezas/probabilidades? ¿Qué medidas están tomando o piensan tomar? ¿Son conscientes de estos datos? Pekín, Madrid, París, Londres, Lisboa, México,…son ejemplos de medidas. Equo es el partido que más en serio se lo toma en España y va a llevar los datos al Parlamento Europeo. Para información más completa sobre medidas consultar mi otro post sobre la última cumbre de Cambio Climático

Y ¿qué opinamos los ciudadanos en España? Conclusiones del CIS de 2010: “Es cierto que la conciencia ambiental ha ido aumentando paulatinamente, en paralelo con el proceso de modernización relativa de nuestra sociedad. Pero también lo es que esa conciencia tiende a expresarse retóricamente —en forma de valores y opiniones ambientales— antes que actitudinalmente —mediante prácticas sostenibles—. Es decir, el ciudadano expresa valores ambientales, pero no los realiza en la práctica”

Último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de España (enero 2016): la mitad de los españoles considera “necesaria”la conservación del medio ambiente

CISMAFuente imagen

¿Sabemos las consecuencias de esta contaminación, por ejemplo cuando hacemos deporte al aire libre? ¿Conocemos las mascarillas y cuál es su nivel real de protección y si son eficaces? ¿Tomamos medidas y nuestros jefes son complacientes con ellas? Porque en esta lucha debemos implicarnos todos y todas. Es muy fácil decir que hay que usar transporte público, por ejemplo, pero el que tiene que acudir al trabajo y en transporte público le supone más del doble de tiempo que con su coche… si su jefe o jefa no cede en algunos aspectos (contar ese desplazamiento como horario laboral, por ejemplo) muy mal veo la cosa…y esto es sólo un simple ejemplo, pensad en las grandes industrias, en aviones, barcos…

riquezamundial1 Fuente imagen

Gracias por leer hasta aquí.

“La solidaridad no se descubre, sino que se crea, por medio de la reflexión” (Richard Rorty, “Contigencia, ironía y solidaridad”.

“Hemos evolucionado para escoger positivamente, incluso cuando la elección puede ser errónea o irracional. Cuando escogemos una pareja  o compramos una casa, una vez hemos tomado la decisión nuestra elección se inviste de virtud y las que hemos descartado nos parecen llenas de defectos. Estadisonancia cognitiva”, que se ha convertido más en una maldición que en una ventaja, se puede resumir en la frase “no me líes con datos: ya he tomado una decisión”” (“James Lovelock, La venganza de la tierra”)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s