El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias pide la libertad para Assange y afirma que Reino Unido y Suecia deben acatarlo (Certezas, promesas, visiones del mundo V)

cartanacionesunidasFuente foto

Hace unos días, leí esta noticia en el diario.es cuyo titular era “La ONU da la razón a Julian Assange y considera que su detención fue arbitraria”, y debajo se podía leer la cabecera de este post. Ello me ha llevado a reflexionar…Si seguimos el esquema de certezas, promesas y visiones del mundo… ¿ONU?
CERTEZAS… En su página oficial en español, en el apartado introducción, un.org/es, podemos leer:
“Las Naciones Unidas nacieron oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la mayoría de los 51 Estados Miembros signatarios del documento fundacional de la Organización, la Carta de la ONU, la ratificaran. En la actualidad, 193 Estados son miembros de las Naciones Unidas, que están representados en el órgano deliberante, la Asamblea General.
Debido a las facultades que le confiere la Carta y su singular carácter internacional, las Naciones Unidas pueden tomar medidas sobre los problemas que enfrenta la humanidad en el siglo 21, como la paz y la seguridad, el cambio climático, el desarrollo sostenible, los derechos humanos, el desarme, el terrorismo, las emergencias humanitaria y de salud, la igualdad de género, la gobernanza, la producción de alimentos y mucho más.”
PROMESASEl derecho de veto continúa atrancando las decisiones de la ONU 65 años después (20minutos.es), Elogio y necesidad de la ONU (el país.com), Solo el PP ignora la nueva agenda de la ONU contra la pobreza en su programa electoral (el diario.es), UN on wrong track with plans to limit global warming to 2C, says top scientist (theguardian.com)…
VISIONES DEL MUNDOLa opinión pública frente a las sanciones de las Naciones Unidas (institutodym.es):
De acuerdo con este estudio, que fue presentado en la Secretaría General de las Naciones Unidas el 15 de septiembre de 2015, de los 61 países encuestados, 49 son pro-sanciones, 11 son anti-sanciones y un país se muestra indeciso. (…)
Una de las conclusiones que desprende este informe es la polarización que existe actualmente entre los países, la cual se puede observar, por ejemplo, entre los Miembros Permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El balance de apoyo (porcentaje de individuos favorables a las sanciones menos porcentaje de individuos desfavorables) en Reino Unido es de +39% y en Estados Unidos de +35%. Este balance de apoyo resulta algo menor tanto en Rusia (+23%) como en Francia (+21%), aunque positivo en ambos casos. Por su parte, en China este porcentaje es negativo: -39%.(…)
A nivel nacional, en España las Naciones Unidas gozan de una buena imagen: el balance de apoyo de +38%. La legitimidad que los españoles otorgan a las sanciones de las Naciones Unidas es, por lo general, bastante elevada, aunque existen ligeras diferencias en función del tipo de asunto de la sanción. En España se concede mayor legitimidad a las sanciones que castigan la violación de los tratados de protección del Medio Ambiente (un balance de apoyo de +45%), que a las sanciones contra el derrocamiento de gobiernos elegidos democráticamente (+26%). (…)
Jean-Marc Leger, Presidente de WIN/Gallup International, hizo el siguiente comentario sobre los resultados de la encuesta:
“La encuesta que hemos presentado muestra los puntos de vista globales acerca de la legitimidad de las sanciones impuestas por las Naciones Unidas. Es esencial que se tenga en cuenta a la opinión pública en el proceso de toma de decisiones de los grandes debates de nuestra sociedad, debates como el que aquí tratamos. La red WIN/Gallup International se muestra orgullosa de proporcionar una ventana científica a los pensamientos y comportamientos de la población del mundo, y por lo tanto, esperamos hacer nuestra contribución como ciudadanos del mundo”.
Consultar aquí para leer el estudio completo.
Gracias por leer hasta aquí…
Lo que no conviene a la colmena, tampoco conviene a la abeja” (Marco Aurelio, Meditaciones”

Os dejo un enlace al estupendo programa de Radio3, Videodrome,El viaje de Marco Aurelio”, en el que se emiten “las memorias perdidas de Marco Aurelio.

 El 13 de julio de 2009, unas obras para la construcción de una línea de tranvía a las afueras de Viena, a orillas del Danubio, sacaron a la superficie un pequeño y muy antiguo arcón de bronce.

En su interior había unos cuantos rollos de la época romana; estaban escritos en griego y tenían la marca de Marcus Aurelius Antoninus Augustus. Estos rollos son las Memorias del emperador filósofo, perdidas durante siglos, posiblemente desde su escritura, pero que siempre se ha sabido de su existencia.”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fuente imagen Libro Marco Aurelio

Fuente imagen estatua Marco Aurelio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s