Varios: sequía,calentamiento global, negocio tala de árboles…

Pasen, vean y lean:

El 95% de las secuoyas de California ya han desaparecido. Y las que quedan son un jugoso reclamo para los taladores furtivos. Si veís el video, sabréis cómo es la lucha para preservar estos árboles milenarios.

Por otro lado, elpaís.com publica un artículo con el siguiente titular: “La sequía no se debe solo al cambio climático” cuyo comienzo es: “Las sequías atenazan regularmente a los bosques mediterráneos. La creciente variabilidad en las precipitaciones, consecuencia del cambio climático, aumenta este riesgo. Sin embargo, no todo se debe a la transformación del clima. Un estudio publicado en la revista Agricultural and Forest Meterology apunta al papel mediador del abandono de los bosques mediterráneos en Cataluña. Los autores del trabajo argumentan que, ante la migración del campo a la ciudad durante la segunda mitad del siglo XX, el crecimiento descontrolado de los bosques facilita que sufran en mayor medida la falta de precipitaciones. A mayor número de árboles, más competencia por los recursos, aseguran”

Ya en 2007, bbc Mundo, publicó un artículo “Bosques aumentan en zonas prósperas” en el que se hablaba de un documento de la FAO sobre el estado de los bosques del planeta. En 2014, FAO Forestal ha publicado “El estado de los bosques del mundo 2014”: “Los bosques, los árboles en las explotaciones agrícolas y los sistemas agroforestales desempeñan un papel decisivo para los medios de vida de la población rural de todo el mundo al proporcionarle empleo, energía, alimentos nutritivos y una vasta gama de otros bienes y servicios ecosistémicos. Poseen un enorme potencial para contribuir al desarrollo sostenible y a una economía más verde; sin embargo, faltan datos empíricos que permitan demostrarlo con claridad. Estos datos son indispensables para dar fundamento a las políticas sobre la gestión y el uso de los bosques y asegurar que los benefi cios que estos proporcionan, no solo desde el punto de vista medioambiental sino también por su contribución en aspectos sociales más amplios, se tomen en cuenta en la agenda para después de 2015.

En la presente edición de El estado de los bosques del mundo se ha procurado colmar esta laguna de conocimientos mediante la recolección y el análisis sistemáticos de los datos disponibles sobre el aporte de los bosques a la satisfacción de las necesidades de las personas en materia de medios de vida, alimentos, salud, abrigo y energía. Como aspecto fundamental se sugieren, asimismo, posibles maneras de mejorar la información y ajustar las políticas con miras a potenciar los benefi cios de los bosques en el futuro.”

Por último, pero no definitivo ni menos importante, bbcmundo.com también ha publicado “Cómo Europa contribuyó al calentamiento global plantando árboles”: “Cuando se trata del calentamiento global, plantar cualquier árbol para regenerar un bosque no parece ser suficiente: tiene que ser el adecuado.Por ejemplo, según un nuevo estudio, los árboles que crecen en Europa desde 1750 han contribuido con el calentamiento global.Investigadores aseguran que el haber remplazado especies frondosas con coníferas es una razón clave en el impacto negativo del clima.”

Como véis, hay estudios para todo y con diferentes resultados y conclusiones…

 

 

Anuncios