Lo peor no es el terrorismo, sino nuestra reacción a él

Simon Jenkins, periodista de “The guardian”: “Lo peor no es el terrorismo, sino nuestra reacción a él”. Extractos:

“Pensemos como el enemigo. Supongamos que soy un terrorista del Estado Islámico. No me encargo de las bombas y las balas, dejo el trabajo sucio para los locos de base. Mi trabajo es lo que pasa después. Es convertir la matanza en consecuencias, los cadáveres en política. Soy terrorista ejecutivo. Llevo traje, no explosivos. Un vestíbulo manchado de sangre es un medio para un fin. El fin es el poder.

Esta semana he tenido otro éxito. He convertido un miserable acto psicopatológico en una acción que evoca a la guerra, aterroriza a la población e influye en la política. He llevado a un continente al shock. Políticos famosos han dejado todo a un lado para rociarme con clichés. Personas con corona me han inundado de odio glorioso.

Mido mi éxito en páginas de periódico y horas de televisión, en subidas de presupuestos de seguridad, recortes de libertades, reformas legales y –mi objetivo final– musulmanes perseguidos y reclutados para nuestra causa. No trafico con acciones, sino con reacciones. Soy un manipulador de la política. Trabajo con las estupideces de mis supuestos enemigos (…)

Quienes viven en libertad saben que esta tiene un precio, que es un cierto grado de riesgo. Pagamos al Estado para que nos proteja, pero con serenidad, sin fanfarronerías ni espectáculos constantes. Sabemos que, en realidad, la vida en Reino Unido nunca ha sido más segura. Que algunos hagan como si ocurriera lo contrario no cambia ese hecho.

En su admirable manual  Terrorism: How to Respond ( Terrorismo: cómo responder), el investigador de Belfast Richard English no define la amenaza a la democracia como el “peligro limitado” de muerte y destrucción, sino como el peligro de “provocar respuestas del Estado imprudentes, extravagantes y contraproducentes”.

La amenaza de Bruselas no radica en el terror, sino en la reacción al terror. Es la reacción lo que deberíamos temer. Pero la libertad nunca sale de un búnker Cobra.”

Leer entero en su fuente original en español, eldiario.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s