Las nubes ayudan a “limpiar” la atmósfera

Investigadores del Instituto de Química Avanzada de Catalunya del CSIC, junto con investigadores del CNRS-Universidad de Lorraine (Francia) y la Universidad de Purdue (Estados Unidos) participan en un estudio que muestra que en la superficie de las pequeñas gotas de agua de las nubes se forman radicales hidroxilo a una velocidad entre tres y cuatro órdenes de magnitud mayor de la esperada.

Los radicales hidroxilo son los “limpiadores” de la atmosfera, ya que permiten degradar la ingente cantidad de compuestos orgánicos que se emiten a la troposfera. El trabajo se acaba de publicar en la revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences, de Estados Unidos).

Leer más: “La superficie de las nubes produce una inesperada cantidad de radicales hidroxilo, “limpiadores” de la atmósfera” (http://www.dicat.csic.es/dicat/en/)

Articulo de referencia:

Josep M. Anglada, Marilia Martins-Costa, Manuel F. Ruiz-López, and Joseph S. Francisco, Spectroscopic signatures of ozone at the air–water interface and photochemistry implications. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS). July 28, 2014. http://www.pnas.org/content/early/2014/07/23/1411727111.abstract

Anuncios