Renta básica

Ante noticias como estas “Fallece una anciana en Reus al incendiarse su casa tras dos meses sin suministro eléctrico” y ” ¿Estamos ante el final del empleo? ” será interesante seguir y ver la evolución de “Gana fuerza el debate sobre la renta básica universal en Bruselas”

También muy recomendable la lectura de “La hora de la renta básica“:

“Porque lo cierto es que las consecuencias sociales de las políticas económicas puestas en funcionamiento poco tiempo después de las primeras manifestaciones de la gran crisis económica de 2008 son, para una parte cada vez mayor de la población, abiertamente catastróficas. El último informe de Eurostat ofrecía algunos datos realmente escalofriantes. Uno: según el indicador AROPE, en el Reino de España, el 28,6% de la población, es decir, 13.334.573 personas, vivía en 2015 en riesgo de pobreza y exclusión. Otro: el Reino de España es el tercer Estado con mayor desigualdad de la UE, después de Rumanía y Serbia. En efecto, el 10% más rico obtiene un equivalente a la cuarta parte de los ingresos del conjunto de la población. Otro más: la tasa de trabajadores pobres (es decir, aquellas personas que poseen un empleo legal y que, pese a ello, se sitúan por debajo del umbral de la pobreza) ha pasado del 11,7% en 2013 al 14,2% en 2014 y al 14,8% en 2015. Y otro: según la compañía suiza de servicios financieros globales UBS AG, sólo 22 multimillonarios españoles tienen una fortuna equivalente al 5% del PIB del Reino de España. Y todavía más: según el último informe de Oxfam, se estima que 62 personas poseen la mitad de la riqueza mundial, y la parte de esa misma riqueza mundial que corresponde a la mitad más pobre ha disminuido en un 38% desde 2010. Asimismo, 188 de las 201 principales empresas (es decir, el cártel de Davos) están presentes en, por lo menos, un paraíso fiscal (con un capital de alrededor de 7,6 billones de dólares, lo que equivaldría, cada año, a 190.000 millones extra en impuestos y a disposición de los gobiernos)

“Estamos en el inicio del siglo XXI, a punto de entrar en la era de la edición genética (CRISPR), el aprendizaje automático (Deep Mind), la computación cuántica (D Wave). Estamos en la antesala de ver una explosión de las Nuevas Tecnologías que harán volar nuestra imaginación, la creación de robots y ordenadores con capacidad de realizar una gran cantidad de los trabajos que ahora hacemos los seres humanos (…) Todo esto se traduce en la pérdida de una cantidad ingente de puestos de trabajo, que ha provocado la mercantilización de un derecho y ha hecho surgir una nueva clase social que el profesor Guy Standing ha denominado precariado, es decir, personas que se ven obligadas a aceptar una vida de trabajo inestable como norma y sin posibilidad de tener una identificación profesional. Con estas perspectivas, se puede afirmar que: No hay ni habrá nunca más, suficiente trabajo para todos, entendiendo como trabajo remunerado, estable y de tiempo completo. Esto nos lleva a que estamos ante un nuevo modelo de sociedad donde el trabajo ya no será la fuente que permite a las personas poder disfrutar de bienes y servicios, del ocio y de la sostenibilidad de la vida como hasta ahora lo ha sido (…) Una de las medidas a implantar con urgencia para conseguir estos objetivos es la Renta Básica Universal” (seguir leyendo attacmadrid, Francisco Cantero)

“La tarea pendiente de la industria europea con la digitalización se ha convertido en un tema recurrente en Bruselas. Poco a poco, también se va abriendo camino un debate relacionado que hasta ahora se había evitado: la necesidad de adaptar nuestros estados del bienestar a unas relaciones laborales y económicas que quedarán profundamente alteradas en el contexto de la economía colaborativa, la robotización avanzada, la inteligencia artificial o el llamado internet de las cosas. En este replanteamiento de los sistemas de protección social, el debate sobre la renta básica universal se ha convertido en algo así como la última frontera de las propuestas más ambiciosas” (seguir leyendo eleconomista.es)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s