Redes Sociales

«Si le digo que las redes sociales ayudaron a Donald Trump durante las elecciones, puede que le vengan a la mente las noticias falsas de Facebook. Pero incluso aunque Facebook arreglara los algoritmos que promueven las historias falsas, hay otro factor en juego: la televisión tiene el predominio absoluto sobre otros medios de comunicación en las noticias que aparecen en redes sociales (…)  Al igual que la tele, ahora internet nos entretiene e incluso potencia nuestros ideales y hábitos, incluso más que en su día lo hacía la caja tonta. Más que pensar, internet nos hace sentir, y nos reconforta más de lo que estimula nuestra autocrítica. El resultado es una sociedad profundamente fragmentada, impulsada por emociones y radicalizada por la falta de contacto y de refutaciones externas.«

Leer más: «Las redes sociales se han vuelto una mala versión de la tele que nos impide pensar» (fuente technologyreview.es)

 

 

Problemas en las playas del Mediterráneo

«El temporal de intensas lluvias, fuerte viento y nieve – tiñó de blanco incluso el litoral norte de Alicante- que azotó la Comunitat Valenciana hace apenas una semana ha dejado gravemente herido el litoral valenciano, con algunas de sus playas más importantes en estado catastrófico. Las consecuencias, aunque previsibles, no dejan de ser dramáticas y tienen difícil solución, como reconocen los expertos»

Leer más: «El temporal destapa el problema sin solución de las playas del Mediterráneo» (fuente eldiario.es/cv)

En Chile continúan los incendios

Chile, ante el peor desastre forestal de su historia (fuente elmundo.es/ciencia)

«La peor ola de incendios en el país sudamericano afecta ya a más 162.000 hectáreas (…) Para combatir los incendios, el Gobierno de Bachelet ha desplegado a cerca de 4.000 personas entre brigadistas, bomberos voluntarios, efectivos de las Fuerzas Armadas y personal de los municipios afectados. Además, hay 45 aeronaves (entre aviones y helicópteros) trabajando en las áreas con focos activos. Sin embargo, ese esfuerzo parece insuficiente para hacer frente a tanta desolación, que ha dejado ya al menos cuatro muertos, decenas de heridos y evacuados, cientos de animales muertos y varias decenas de casas destruidas, además de las miles de hectáreas forestales arrasadas»

El Gobierno español envía un operativo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a los incendios de Chile (fuente defensa.gob.es)

Video: La descarga del SuperTanker vista desde el avión que lo guía (fuente 24h.cl)

«En ese estado de emergencia nacional y con no poca polémica ha llegado a Chile el Supertanker, el avión-tanque más grande del mundo, con capacidad para unos 75.000 litros de agua»

Redes Sociales de las Administraciones Públicas ante una emergencia

Magnífico ejemplo de cómo debe evolucionar el uso de las redes sociales de las Administraciones Públicas ante una emergencia: «Twitter y la inundación en el Segura: Comunicación de crisis en administraciones públicas» (artículo de Pablo Nazim López Sánchez y  Pablo Albaladejo en iagua.es)

(extracto del anterior artículo) » ¿Cómo debe gestionar la información un organismo público durante una situación de crisis? Las redes sociales abren un abanico de posibilidades en materia de comunicación y las administraciones tienen que estar presentes si quieren conectar con la sociedad. En diciembre, la cuenca del Segura vivió uno de los episodios de lluvias más virulentos que se recuerdan y Twitter abrió nuevas posibilidades a la Confederación Hidrográfica del Segura para informar y estar informada (…)Este artículo, por consiguiente, no tiene más que la pretensión de reflejar cómo una nueva realidad digital se abrió ante nosotros durante unas horas de crisis. La comunicación está evolucionando y los efectos de este cambio son mayores cuando se producen situaciones de emergencia. Somos conscientes de que al igual que hubo aciertos, también se cometieron errores, pero aprendimos que una administración pública puede ser cercana cuando los ciudadanos más la necesitan.»

Nevadas y temporal del sureste español

Estupendo artículo  de cazatormentas.net: «Consideraciones sobre la histórica nevada del sureste y el temporal en el Mediterráneo»